Blog
Cuidado de enfermos terminales
Cuidado de enfermos terminales con pasos claros: alivio de síntomas, comunicación compasiva, diferencias paliativos–hospicio y checklist para cuidadores.
Logoterapia de Viktor Frankl: fundamentos y legado
Qué es la logoterapia de Viktor Frankl y cómo aplicarla en el duelo: voluntad de sentido, autotrascendencia y técnicas clave. Acompañamiento en Guatemala.
Aceptar un duelo: 13 errores que frenan el proceso
Conoce de qué manera aceptar un duelo con pasos claros, apoyo emocional y autocuidado. Incluye una guía para acompañarte en un primer momento y cuándo acudir a terapia profesional.
Duelos en el atardecer
Durante muchos años, un árbol se sintió orgulloso de su sombra. Bajo su copa se refugiaban los niños, los pájaros anidaban en sus ramas, y el viento jugaba entre sus hojas verdes. Pero un día, notó que el viento ya no bailaba igual.
Soy parte de una comunidad que escucha, siente y transforma.
El 27 de septiembre de 2025 tuve la oportunidad de participar en la primera cumbre mundial
El silencio que habita mi corazón
Un día me solicitaron acompañar a una persona mayor que le quitaron un ojo por cáncer. La familia estaba muy preocupada de la reacción que la señora podía tener al verse sin ojo. Llegué, ella (a la que llamaré Lucía) estaba con su ojo tapado y me senté su lado.
Los hilos invisibles que aún nos atan, la pérdida de un amigo
Aristóteles decía que la amistad es “un alma que habita en dos cuerpos”; y en la vida cotidiana se siente como ese lugar seguro donde se puede descansar siendo uno mismo, sin máscaras y el tiempo se vuelve compañía.
Lo contrario de expresión es depresión
Lo que NO expresamos, lo que nos guardamos por miedo, por no mostrar nuestra vulnerabilidad, por creer que lo puedo todo, se vuelve depresión o nuestro cuerpo lo expresa a través de un dolor o enfermedad. El acompañamiento oportuno de un TANATOLOGO hace la diferencia. ¿Qué beneficios recibe el que se deja acompañar?.
La muerte del amor
Este título de libro me llamó la atención porque es fuerte pero cierto, el amor se muere, a veces de manera brusca, a veces lentamente y muchas veces no nos percatamos del “olor a muerto” y seguimos compartiendo el espacio hasta volverse ese olor fétido en algo insoportable y tóxico para la pareja y su entorno.
El ruido que dejan los hijos que se van
Cuando llega el momento de que los hijos partan del hogar para formar su propia vida: ir a la universidad, mudarse con una pareja, trabajar en otra ciudad, etc. pueden surgir emociones de tristeza, soledad, pérdida, desamparo y vulnerabilidad ya sea en la madre, padre o en ambos.